He estado estas últimas semanas viajando por varias ciudades españolas y me he fijado en la cantidad de bajos comerciales en alquiler y/o venta que había disponibles. En algunas poblaciones los centros urbanos todavía se salvaban, pero si paseabas hacia los barrios más alejados la situación era todavía mucho más evidente. ¿Están las tiendas locales llamadas a desaparecer? ¿Qué es lo que hace que vayamos a un establecimiento o a otro? ¿Qué valoramos a la hora de comprar? ¿Quién satisface nuestras expectativas? ¿Quién las supera?
Como hemos comentado anteriormente http://bit.ly/2wG4xfj, la clave del éxito es trabajar correctamente la Experiencia de Compra; conseguir que ésta no esté sólo acorde con lo que esperamos, sino que lo supere.
Además, es muy importante crear una Estrategia de Especialización, una solución diferenciadora que nos permita alejarnos de nuestros competidores y redefinir el papel de la tienda local en la vida de nuestros clientes, conseguir que ésta sea más atractiva y experiencial.
Para ello:
- Debemos ser Expertos en Conocimiento del Producto. Es importante estar actualizados sobre todos los detalles y avances en la materia en la que somos especialistas, así conseguiremos que la gente acuda a nuestro establecimiento no sólo a comprar, sino también a informarse y nos considere un referente en el tema.
- Trabajar en Mejorar la Presentación de los Productos aporta mucho valor como establecimiento especializado. Un 80% de los clientes que acuden a una tienda física lo hacen para interactuar con el producto en un ambiente ordenado y confortable. Tenemos que facilitar que esa experiencia sea perfecta.
- Es imprescindible tener un Stock Eficaz sobre la categoría en la que nos especializamos. Debemos analizar constantemente nuestro surtido y comprobar que se adecúa con las expectativas de nuestro público objetivo.
- Debemos conseguir que nuestro establecimiento no sólo sea especializado, sino que se Perciba como tal. Para ello trabajaremos en la Creación de Contenido de Valor sobre la materia y potenciaremos el Trato Personalizado y la Relación de Confianza con el cliente. Es importante que en este proceso seamos Coherentes en todo momento y en cualquier medio en el que nos expresemos.
Con estos puntos, conseguiríamos ganar en Rentabilidad y Fidelización ya que aportamos valor a nuestro cliente, que estaría dispuesto a pagar más por nuestros productos y a considerarnos un referente en la categoría.
¡Es hora de ponerse a ello!
Deja una respuesta