Hace un par de días estuve en una comida de trabajo donde la conversación giraba alrededor de los cambios que se habían producido en el consumo en los últimos tiempos y cómo habían desembocado en el cierre de muchos retailers, en algún caso líderes en su sector antaño.
Ser fuertes históricamente no te asegura nada hoy en día, como decía uno de los comensales: lo que realmente importa es tener la capacidad de ser flexible y evolucionar para poder anticiparse y adaptarse de manera constante a los cambios que se producen.
Si nos fijamos un poco, todos los cambios producidos a lo largo del tiempo se basan siempre en 4 aspectos:
- La Situación Económica: Los períodos de bonanza y declive económico se suceden históricamente de manera habitual.
- Los Cambios Demográficos: Los hábitos de consumo varían mucho dependiendo de este factor, que no siempre consideramos en nuestras estrategias de posicionamiento.
- Los Cambios Culturales: Las preferencias, las inquietudes de los consumidores, los cambios en los valores y actitudes de comportamiento también deben ser tenidos en cuenta a la hora de replantarnos nuestras acciones.
- Las Innovaciones Tecnológicas: El acceso a la información, las mejoras tecnológicas, la optimización de los procesos, el cambio en la percepción de la distancia física y temporal, son elementos en los que vale la pena fijarnos en cuanto a invertir en ellos.
Habitualmente cometemos el error de basarnos sólo en el primer punto, el más obvio de todos, la situación económica. Eso da pié casi siempre a estrategias basadas de manera exclusiva en el precio o surtido, lo que es una equivocación a medio plazo, ya que la web se carga totalmente esa supuesta ventaja diferenciadora.
¿Qué es lo que tienen en común todos estos cambios actualmente?
- El Ritmo del Cambio se Acelera cada vez más. Lo que hoy es una novedad mañana está anticuado.
- Todas las Estrategias acaban siendo Obsoletas, es vital percibir los cambios con antelación para ganar en competitividad. Debemos invertir en investigación para desarrollar nuestras estrategias con eficacia.
- Los Cambios Tecnológicos posibilitan múltiples oportunidades de negocio. La Innovación es el componente fundamental del éxito.
- El Poder de Decisión ya no está en las marcas, sino en los clientes. Cada vez más preparados e informados, tienen la capacidad de poder elegir más que nunca qué comprar, cuándo y a quién. Además con sus opiniones se convierten en co-creadores de los productos, más allá de la imagen corporativa que las marcas ofrezcan sobre los mismos.
De este modo, es crucial estar en constante aprendizaje sobre todo lo que sucede a nuestro alrededor para anticiparnos a los posibles cambios futuros. El éxito de antaño es más efímero que nunca y hoy en día no nos asegura ni siquiera la mera supervivencia…
Deja una respuesta